Etiquetes

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hoy me dispongo a introduciros un poco uno de los temas que más me apasionan de la historia militar; el mayor y más preparado cuerpo militar que la historia antigua ha conocido, me refiero al ejército romano, la legio.

No obstante, puesto que este tema da cuanto menos para una tesis doctoral, publicaré diversas entradas sobre el mismo y tratándose la mayoría de las veces de la legio en el periodo altoimperial, ya que es este en el que se centra el grupo de reconstrucción histórica romana Barcino Oriens del cual somos miembros los fundadores de esta página web, y por lo tanto tenemos acceso a un material de reconstrucción que nos sirve para la divulgar esta información de manera más completa. Habiendo aclarado esto, empecemos.

Testudo llevada a cabo por la Cohors I Barcinonensis, del grupo Barcino Oriens

Legio es el nombre en latín del ejército romano, este comenzó allá por el año 750 a. C. cuando Rómulo, primer rey de Roma, crea las primeras legiones al dividir a los ciudadanos entre hombres fuertes y los no aptos para el combate, más tarde, en el 550 a. C. Servio Tulio crea un sistema de clases y centurias según la renta que afectará de manera seguida a la estructura de la legión dejando así a los pobres excluidos del servicio militar, en esta época cada ciudadano romano se preocupaba de su equipamiento, es decir, quien fuera más rico podría permitirse un equipo mejor.[1]

Este modelo siguió funcionando hasta la llegada de un personaje clave para la historia de Roma, un audaz e inteligente general llamado Cayo Mario, que observó con detenimiento los problemas de la legio y procuró darles solución con una reforma militar en el 107 a. C; que marcó el inicio de la profesionalización del ejército romano implantando medidas que afectarán no solo a la organización del ejercito sino también a la sociedad romana, ya que invita cualquier ciudadano romano, rico o pobre, a participar en las campañas militares de Roma, además el estado les pagará el equipamiento necesario para poder combatir.

Formación ad cuneum hecha por la Cohors I Barcinonensis

Esta última medida es quizás la más importante debido a que el estado reparte el mismo equipamiento para todos los legionarios y eso indica que todos deberían recibir el mismo entrenamiento y por lo tanto tendrían la misma forma de combatir, dicho de otra forma, todos a una. La legio se convirtió en este momento en casi invencible para cualquier otro pueblo. Casi.

Como proclama Rómulo al descender de los cielos a Próculo Julio sobre el destino de Roma:

 Ve y anuncia a los romanos que es voluntad de los dioses que mi Roma sea la capital del orbe; que practiquen por consiguiente el arte militar; que sepan, y así lo transmitan a sus descendientes, que ningún poder humano puede resistir a las armas romanas[2]

Como ya hemos dicho antes, la legio estaba ligada a los cambios sociales, pero también a los cambios políticos (las guerras civiles) y económicos (botines de guerra, mantenimiento de los salarios…) era la columna vertebral y la causa de la magnificencia de Roma.

Pero además de combatir, contener a los barbaros en sus fronteras y sofocar revueltas, los legionarios se hacían cargo de construir todo tipo de edificaciones como pueden ser: carreteras, puentes, murallas… y campamentos, que a su vez, si eran permanentes, podían transformarse en ciudades de nueva planta, este es el caso de muchas ciudades que aún hoy en día siguen existiendo, por ejemplo, sin ir más lejos Barcelona, la antigua Barcino.

El fundar nuevas ciudades (además de la necesidad de alimentos) fue sin duda la causa más importante de la expansión de Roma… y la legio estuvo detrás de esta.

Cohors I Barcinonensis en las Barcino Colonia Romae MMXII

Próximamente se publicarán más entradas sobre la legio: El equipamiento, jerarquía y algunas curiosidades más.

Para saber más:

  • Legionario. El manual (no oficial) del legionario romano. Philip Matyszak. Akal, Madrid, 2011. (este es sin duda el mejor libro que existe para introducirse en la legio romana)
  • El ejército romano. Adrian Goldsworthy. Akal, Madrid, 2010. (libro especializado para adentrarse una vez se tenga un conocimiento previo en la materia)
  • Guillem, Jose. Urbs Roma III (la religión y el ejército). (la parte de la legio se divide en los tres periodos típicos de Roma: Monarquía, República e Imperio)
  • www.legionesromanas.com (una web interesante para consultar este tema)

[1] Historia National Geographic nº 74 El poderoso ejército de Roma, la legión, José Antonio Monge Marigorta

[2] Tito Livio, Historia de Roma I, 16, 6-8.

Anuncis